Un Samuray inventó el Tataki
Prácticamente todos tenemos claro qué es un plato de Tataki de Atún, pero ¿Sabías que la primera persona que preparó un Tataki fue un Samuray?
Sakamoto Ryoma, un japonés nacido en Tosa (prefectura de Konchi), fue el Samuray al que se le ocurrió esta manera de cocinar en el siglo XIX. Una época en que Japón era un país muy conservador, pero que a finales de siglo empezaba a abrirse al resto del mundo gracias a la abolición del régimen feudal. Sakamoto fue una de las personas más importantes de la historia de Japón, aunque por temas muy distintos a la cocina.
Parece ser, que Sakamoto se vio inspirado en la forma en que cocinaban la carne los países mas occidentales. Se fijó en que los extranjeros la cocinaban en la brasa, le gustó la idea e intentó aplicarla a su manera de cocinar. Siguiendo la estela, decidió coger piezas de atún y pasarlas brevemente por una llama. En cierta medida, se podría decir que fusionó la cocina oriental con la occidental.
Evidentemente esta “nueva” técnica gustó a la gente. Su elaboración era muy simple y efectiva, simplemente se cogían los tacos de sashimi de toda la vida y se marcaban en el fuego unos pocos segundos.
Hoy en día se ha perfeccionado la elaboración de este exquisito plato, marinando previamente el atún y añadiendo semillas de sésamo por encima. Habitualmente se acompaña con Guacamole o Cebollino cortado, y se añade una deliciosa salsa basada en soja, jengibre y aceite de sésamo. Aunque cada día aparecen nuevas ideas para este plato, y muchas veces los Chefs nos sorprenden con alguna guarnición inesperada. En una ocasión nos sirvieron Tataki de Atún con Helado! Y dado mi escepticismo inicial debo reconocer que estaba buenísimo! Podéis leer el artículo en este enlace Tataki de atún con helado de Wasabi.